Verduras del Plato del Buen Comer para niños

Aunque las verduras en muchas ocasiones son uno de los alimentos más odiados por los niños, no cabe duda que son una de las comidas que más deben consumir los pequeños, porque están llenas de vitaminas lo que significa que son fuentes de salud para el organismo, aportan antioxidantes, minerales, agua y fibra.

Por esta razón es de suma importancia que los niños consuman verduras en su dieta diaria.

Verduras y frutas la  mejor comida para los niños

Descubre los beneficios de las verduras

  • Las verduras son más saludable y brindan energía sostenible.
  • La ingesta en la forma correcta, reduce el riesgo de padecer diferentes tipos  cáncer.
  • Los vegetales se pueden cocinar de diferentes maneras sin perder sus propiedades beneficiosas.
  • Sus nutrientes aumentan la inmunidad del organismo.
  • Los vegetales pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • La fibra de las verduras puede prevenir la hipertensión arterial y las fisuras rectales, entre otras enfermedades.
Beneficio de las verduras para los niños

¿Por qué se debe dar verduras a los niños?

Las  verduras son alimentos en primera parte sumamente saludables y ayudan al desarrollo de los niños, tienen un contenido calórico bajo al igual que el de las frutas. Asimismo ayudan a la prevención de enfermedades infantiles tales como: la diabetes, el colesterol, trastornos digestivos o cáncer.

Entonces tenemos que son una gran fuente de nutrientes esenciales que el niño necesita para el desarrollo. Por ello, son imprescindibles en cada comida que tenga su hijo. Cuanto mayor es la ingesta de vegetales, mejor para la salud de sus hijos.

El Valor nutricional de los vegetales

Como lo venimos diciendo las verduras son ricas en vitaminas de la A a la K sin incluir B12. Aportan minerales necesarios que el niño necesita durante los años de crecimiento. 

Contienen  los siguientes valores nutricionales:

  • Son ricas en vitaminas A, B7, B9 y K.
  • Contienen una mayor tasa de absorción de calcio
  • Las verduras son bajas en calorías, y puedes  comer la cantidad que quieras sin preocupación.
  • Son ricos en minerales como cobre, zinc, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y sodio.
  • Tienen un alto contenido de potasio.
Comer frutas y verduras

Tips para incluir las verduras en la dieta infantil? 

Desde que son pequeños es necesario poner en la mesa y ofrecer a los niños diferentes tipos de frutas y verduras y mostrarles cómo sus padres también las comen y disfrutan con ellas.

Esto debido a que los padres se convierten en la referencia para el hijo entonces si no se sirven frutas y verduras suficientemente, el niño no querrá probarlas y se negará a comerlas

Perseverar y ofrecer

Los padres deben sacar la comida a la mesa en diversas oportunidades y por su perseverancia en volver a enseñar la comida que los niños rechazan lograrán que el pequeño termine probando el nuevo alimento

La constancia y una buena educación en alimentación son muy importantes para llevar una dieta equilibrada en cualquier etapa de la vida. Aunque no lo creas es posible que tengamos que ponerle los vegetales al menos unas 10 a 15 veces antes de que se acostumbre a comerlas. 

Finalmente, aunque rechace la comida varias veces, terminará probándola y acostumbrándose.

Cómo incluir las verduras en la alimentación diaria de los niños

¿Qué pueden hacer el padre y la madre?

Para empezar lo primero que debe hacer el padre y la madre es limitar la cantidad de “comida basura” que el niños come. Tener a la mano buena cantidad de frutas y vegetales  es esencial para cambiar el hábito alimenticio de los menores.

Sirva mayormente comidas saludables y use tamaños de porciones adecuadas, para ello, se recomienda seguir la información nutricional de la guía de El Plato del Buen Comer.

Datos para conservar las propiedades de los vegetales

Para que las verduras conserven todas sus propiedades a la hora de prepararlas debes cocerlas en la mínima cantidad de agua, aprovechar el agua de su cocción y sólo cocinar la cantidad que vayamos a consumir, pues el recalentamiento ocasiona una pérdida de propiedades.

 Un último consejo

Para incorporar al niño en el proceso de introducción puedes dar a elegir la verdura que quiera comer, así conseguirás que sienta que su opinión cuenta. 

Es importante dárselas todo el año, se puede recurrir a las congeladas y a las conservas cuando sea difícil conseguir las de temporada.

Deja un comentario