Cereales del plato del buen comer

Los grupos de los cereales del plato del buen comer y tubérculos son los encargado de proveer los carbohidratos complejos y fibra dietética que te ayudarán durante la digestión. Pero no sólo eso, te brindarán la energía necesaria para llevar a cabo con éxitos las actividades de tu vida diaria. Es por esto que los beneficios que aportan los cereales al plato del bien comer son importantes. ¡Continua leyendo para conocer todo lo que nos aporta!

imagenes de cereales del plato del buen comer
5 cereales del plato del buen comer

Históricamente la vida del ser humano se ha desarrollado gracias a los cereales como el maíz, la avena, el arroz y el trigo han sido la base de la alimentación de casi todas las culturas del mundo y han dado paso al desarrollo físico y mental del homo sapiens (o sea, nosotros).

Este grupo constituye una fuente muy importante de calorías que puede consumirse de forma natural o modificada,  ya que pueden convertirse en harina, salvado o almidón, por ejemplo. Además, éstos son utilizados como ingredientes de muchos otros alimentos así que como puedes ver, este es un grupo de alimentos que debes incluir en tu dieta.

Otros ingredientes que nos aportan los cereales son la vitamina D y el hierro, muy importantes para nuestro cuerpo. Por lo general, son 2 aportes difíciles de incluir un nuestras dietas y que los cereales lo incorporan en una medida justa.

Lista de los cereales del plato del buen comer

Los nombres de los cereales más comunes que forman parte del Plato del buen comer son el amaranto, el arroz, la avena, la cebada, el centeno y el trigo.

El arroz, trigo y maíz son los 3 grandes cereales con mayor producción a nivel mundial, entre ellos conforman un 87 % del total. ¿Qué les parece?

Veamos algunos detalles característicos de lo que aportan y para qué sirven cada uno de ellos:

¿Cuáles son los cereales del plato del buen comer?

Amaranto

el plato del buen comer cereales
Amaranto

Uno de los cereales más nutritivos es el amaranto, tiene un alto contenido de proteínas, ácido fólico, vitamina C y calcio.

Arroz

que son los cereales en el plato del buen comer
Arroz

El arroz es una fuente importante de nutrientes que si lo consumes de manera moderada, te brindará elementos como el calcio, niacina y fibra. Estos tres últimos, son los elementos claves de una alimentación balanceada. 

Avena (haz clic)

imagenes de cereales del plato del buen comer
Avena

La avena es muy rica pero además tiene un tipo de fibra muy especial que ayuda a reducir el colesterol de la sangre, esto es maravilloso ya que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Cebada

cebada cereal del plato del buen comer

En cuanto al valor nutritivo de la cebada, suele ser muy cercano al de la avena y superior al arroz. La cebada posee una buena cantidad de hierro y es rica en fibra soluble.
Es utilizada en varias formas tales como: harina para preparar pan, agua de cebada para espesar sopas o como bebida natural y para alimentación animal en forma de granos.

Trigo

ejemplos de cereales del plato del buen comer
Trigo

El salvado de trigo es delicioso y lo puedes combinar con muchas cosas, además es una fuente súper concentrada de fibra que está presente en el trigo entero. 

Por ejemplo, la tortilla que es un derivado del maíz muy popular en México y que se consume en varios tamaños y colores puede aportar hasta 59 mg de calcio, lo que equivale al 7% de la ingesta recomendada del mineral en cuestión.

La papa que también forma parte de los cereales del plato del buen comer, aporta una cantidad importante de carbohidratos lo que ayuda a reponer energía gastada en tus actividades diarias, además aporta vitamina C, ácido fólico y potasio.

Beneficios del consumo de cereales del plato del bien comer para la salud

Son una fuente de energía

Los cereales son gran fuente de energía en las personas, estas nos brindan alrededor del 30 % de las calorías totales de una dieta. En algunos países del medio oriente suele ser hasta un 80 % de calorías lo que aportan los cereales en una dieta.

Gran contenido de minerales

Podemos encontrar gran cantidad de minerales dentro de los cereales del plato del bien comer que, ademas de proporcionar energía también nos brindan otras propiedades.

Los siguientes son algunos minerales que podemos encontrar en los cereales:

En grandes cantidades:

  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio

Menores cantidades:

  • Cobre
  • Zinc
  • Manganeso

Previenen el cáncer

La ingesta de productos fabricadas a base de granos enteros y de cereales ricos en fibra ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer de colon en hombres y mujeres. En cuanto al sexo femenino, el comer granos enteros de cereales ayuda a disminuir las probabilidades de contraer cáncer de mama.

 Ayuda a prevenir el estreñimiento y otros desórdenes en el colon

Al contrario de lo que se piensa con el arroz, los granos de arroz marrón poseen propiedades laxantes.

Los cereales, en primer lugar la avena, contienen gran cantidad de fibras que aportan a prevenir el estreñimiento y ayudan al proceso de digestión manteniendo el sistema digestivo más limpio.

Conservan los niveles de azúcar en la sangre

Las fibras ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangra de las personas debido a que disminuye la velocidad de secreción de glucosa que forman parte de los alimentos.

Aportan proteínas

Los granos de cereales son buenos portadores de proteínas para nuestro organismo. Aunque este nivel es distinto entre cereales, estos contienen alrededor de 6% y 12% de proteínas.

Fuente de vitaminas

Los cereales aportan un gran volumen de vitamina B. En cuanto a los derivados de los mismos como los aceites hechos en base de granos de cereal, estos suelen ser ricos en vitamina E.

Bajos en grasas

Otra de las grandes cualidades de los cereales es que no nos harán engordar y poseen un escaso contenido de grasas.

Por otro lado, no encontraremos muchos cereales que nos brinden vitamina C a nuestro sistema, pero entre esos pocos podemos destacar la presencia del maíz.

A tener en cuenta

Algunos datos relevantes para el plato del bien comer:

  • Debes evitar el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar u edulcorantes y sal.
  • También, es súper recomendable limitar el consumo de alcohol.
  • Además, no te olvides de beber por lo menos dos litros de agua diariamente como también acompañar este nuevo régimen alimenticio con por lo menos 30 minutos de actividad física. 

En relación a las porciones, siguiendo los colores del semáforo podrás guiarte fácilmente. Sólo debes recordar que el grupo de las verduras y las frutas equivale al verde y esto significa que son los alimentos que debemos comer en abundancia.

El color amarillo pertenece al grupo de los tubérculos y cereales del plato del buen comer que fueron explicados en este artículo, por lo cual debes comerlos con moderación y por último, el color rojo que equivale a las leguminosas y las proteínas de origen animal, deben ser consumidas con precaución.