Los batidos de frutas como también el agua, sin duda alguna son las bebidas que mayormente deben ser consumidas por el ser humano, los jugos naturales aportan innumerables beneficios al organismo por lo que se deben incluir si es posible en la dieta diaria.

Batidos de frutas fuente de nutrición y salud

 Poderes curativos de los batidos de frutas

Gracias a su poder antioxidante e hidratante, los líquidos son de suma importancia para el cuerpo para mantener regulados los procesos químicos que éste realiza. Tal como se explica en la iniciativa de nutrición conocida como La Jarra del Buen Beber. La misma es una guía nutricional que trabaja en conjunto con El Plato del Buen Comer para mantener una alimentación balanceada.

Asimismo, son ricos en nutrientes como las vitaminas y minerales especialmente de betacarotenos, vitamina C y potasio. Hacen su aporte a la prevención de afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer,

A la vez que mejoran la vista, previenen la hipertensión arterial y si fuera poco contribuyen a lucir una piel más sana y un cabello más brillante.

Los jugos de fruta no sustituyen comidas

Aunque los jugos de frutas son ricos en nutrientes algunos estudios han demostrado que los mismos no sustituyen la comida, ya que los alimentos en su estado sólido son capaces de saciar más el apetito que los jugos por ser la forma líquida, esto quiere decir que los batidos aunque alimenten harán que la persona vuelva a tener hambre más rápido.

Aunque las dietas líquidas logran aportar suficiente energía y proteínas, pero no tienen la fibra suficiente. Además, el cuerpo necesita otras vitaminas y minerales necesarias para el cuerpo. Por lo tanto, un batido sí puede ser tomado de forma puntual, pero no como sustituto de una comida.

Los batidos de frutas no sustituyen las comidas

¿Cómo debes tomar un jugo?

Los batidos o zumos de frutas deben complementar una dieta completa con alimentos sólidos. En su preparación muchos de los jugos a pesar que son líquidos contienen muchos ingredientes, algunos de ellos crudos y ricos en fibra. Es recomendable tomarlos de manera lenta, de modo que se facilite su digestión y asimilación. Esto hará que sean más saciantes y deliciosos al paladar.

En la mañana se pueden tomar recetas más dulces, como las frutas maduras y endulzantes naturales, porque son una fuente de energía y ayudan a conseguir el buen humor. 

Por la noche son recomendables las frutas más neutras como la manzana o la pera, también se puede aumentar el consumo de vegetales, ya que tienen beneficios relajantes y nos inducen a un mejor descanso.

Batidos de frutas bebida nutritiva y natural

⭐Ingredientes para realizar un licuado de frutas

Como dijimos anteriormente en el artículo, los batidos no deberían sustituir las comidas sólidas, ya que su efecto en el organismo no es el mismo. Pero esto no quiere decir que no sean ricos en nutrientes que aporten beneficios al organismo.

Para realizar los zumos de frutas existen innumerables ingredientes entre ellos: 

  • Frutas: manzana, pera, fresas, papaya, piña, plátano, aguacate, entre otras..
  • Vegetales de hoja verde: espinacas, rúcula, hojas de remolacha, canónigos.
  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, maní, piñones.
  • Frutas secas: ciruelas, pasas de uva, orejones, dátiles.
  • Aceite vegetal de primera presión en frío: oliva, almendra, sésamo, girasol, lino, germen de trigo.
  • Bebida vegetal (avena, arroz, almendra), jugo natural de fruta o agua.
  • Endulzante optativo: miel, sirope de agave, azúcar moreno.
  • Complementos alimenticios: levadura de cerveza, polen, germen de trigo, etc.

💡 Ideas de batidos de frutas

Aunque no lo parezca debemos ser creativos y conocer las propiedades de las frutas al momento de seleccionar el batido que vamos a tomar, esto para lograr el propósito de mantener nuestro cuerpo más saludable. Por ello, estas bebidas son sanas y naturales para lograr conseguir el mayor número de beneficios

Tenemos entonces que una una excelente alternativa es incorporar frutas y verduras a nuestra vida diaria. 

⭐Elige el que más te guste 

Si incluyes algún jugo en el desayuno o merienda, conseguirás brindarle a tu cuerpo vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes y un dato importante que debes tener en cuenta que la mejor forma es hacerlo en casa con frutas frescas y cumpliendo con las normas de higiene para su elaboración.

⭐Batido de mango, piña y melón

Refuerza el  sistema inmunitario y las defensas del cuerpo.

Ingredientes:

1 taza de mango

1 taza de piña

1 taza de melón

¼ taza de almendras fileteadas

¼ taza de leche de almendras

⭐Licuado de kiwi y albaricoques: 

Conseguirás un extra de vitamina C y magnesio, recomendadol para niños y embarazadas

Ingredientes

2 kiwis pequeños

3 albaricoques

½ taza de piña

3 cucharadas de zumo de naranja

150 ml de yogur desnatado

⭐Para tener en cuenta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos  400 gramos de frutas y verduras al día ya que esto ayuda a evitar deficiencias nutricionales. Por otro lado, disminuyen el consumo de productos ricos en grasas, azúcares que aportan pocos nutrientes y vitaminas.