El ser humano para que su organismo funcione correctamente necesita una alimentación balanceada, ya que a través de la alimentación nuestro cuerpo obtiene los nutrientes necesarios en primer lugar para el crecimiento , asimismo ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como diabetes, cardiopatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, algunos tipos de cáncer y evita problemas relacionados con el peso.

Es decir que los alimentos que se comen  contienen diferentes tipos de nutrientes necesarios para muchos procesos vitales en el organismo. De esto radica la importancia de comer una dieta balanceada toda la vida, sin importar la edad, nunca es tarde para hacer cambios y mejorar los hábitos alimentarios.

Una Alimentación que se adapte a ti

Por otro lado debes tener claro que cada persona tiene características fisiológicas y condiciones de salud diferentes, por lo que la alimentación debe adaptarse según el organismo de cada persona.

Los nutricionistas concuerdan en que no hay una sola comida que aporte los nutrientes requeridos, de aquí radica la importancia de balancear nuestras comidas

Grupos alimenticios que debes incluir

Como se mencionó anteriormente en una alimentación balanceada se debe incluir cada uno de los grupos alimenticios y como se explicó en el post de El PLato del Buen Comer los alimentos se pueden clasificar según numerosos factores, esta importante guía los clasifica en tres:

  • Frutas y verduras
  • Cereales
  • Leguminosas y alimentos de origen vegetal. 

Con la combinación de estos alimentos se pueden hacer diversas recetas con los nutrientes requeridos para cada comida.

¿Cómo medir tu alimentación?

Es importante saber que una dieta no es necesariamente un régimen alimenticio limitante, una dieta es un conjunto de alimentos y platos que se consume cada día. Una dieta  más adecuada o recomendable deber ser suficiente, completa, equilibrada y adecuada, además de variada e higiénica.

Suficiente

La misma tiene que ser suficiente en cantidad y calidad. Desde el punto de vista energético debe tener la cantidad suficiente de calorías. 

Completa

Esto significa que debe contener alimentos de todos los grupos, para  que como dijimos anteriormente el organismo obtenga los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

Equilibrada

Cerca de 60 a 70% del contenido energético debe provenir de los hidratos de carbono; de 10 a 15% de proteínas y de 20 a 25% de grasas. 

Adecuada

Para que la dieta sea correcta debe ser acorde a la edad, sexo, constitución física, estado fisiológico, actividad y clima; asimismo adecuarse a un en cierta ocasiones a un  estado patológico, por ejemplo, si hay diabetes o hipertensión arterial

Variada

Significa que debe estar integrada por la mayor variedad de los grupos de alimentos.

Higiénica

Para preparar cada comida se debe hacer con las manos limpias y los utensilios lavados.  los alimentos que se comen crudos, como verduras y frutas, deben desinfectarse adecuadamente. Por otro lado la carne de cerdo y res se deben cocer bien. 

Cambiar la forma de alimentarse

Para alimentarse en lo posible de una forma balanceada, es importante empezar por hacer cambios de nuestros hábitos alimenticios, pero hacerlo de forma gradual no intentar hacer cambios drásticos de un día para otro, da primero pasos pequeños y diarios esto  tendrá un efecto mayor y más duradero.

Si tiene problemas para hacer cambios en su dieta o le preocupa que no está obteniendo todos los nutrientes que necesita, hable con un médico. Él o ella pueden darle algún consejo práctico o referir a un nutricionista que puede brindarle más ayuda

Práctica una alimentación balanceada para mantenerte sano

Las porciones son importantes en la alimentación

Se debe conocer las proporciones correctas de cada alimento para una dieta equilibrada. Uno de los mecanismos más óptimos que nos señala cuál debe ser la base de nuestra alimentación y los productos que se deben consumir con moderación los puedes conseguir en la guía de El Plato del Buen Comer 

Según la OMS

También para que estés más claro referente a las porciones te indicamos lo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) referente a las proporciones de alimentos óptimos para una dieta equilibrada: 

• Los hidratos de carbono: deben aportar al menos un 55-60% del aporte calórico total.

• Las grasas: no deben superar el 30% de las calorías totales ingeridas.

• Las proteínas: deben de suponer el 15% restante en la dieta.

Alimentos necesarios para mantenerse saludable

Los alimentos que necesitamos pueden dividirse en:

 De origen animal más recomendables:

· Huevos (la cantidad semanal dependerá de la cantidad de grasas que consumas de otras fuentes)

· Pescados (ya sea frescos o en conserva) y mariscos

· Pavo

· Pollo

· Jamón cocido

· Jamón serrano

· Ternera

· Quesos desgrasados 

· Leche semidesnatada

Fuentes vegetales más recomendables:

· Zanahorias

· Alcachofas

· Pepino

· Lechuga

· Tomate

· Fruta (imprescindible para una dieta equilibrada)

· Aceite de oliva

· Verduras como la cebolla, el calabacín, las berenjenas, el brócoli…

· Legumbres (las lentejas por ejemplo tienen un 24% de proteína en su composición)

· Arroz

· Cereales

Sigue estos consejos…

1. Los fluidos también son vitales para que el cuerpo funcione efectivamente, y el mejor de todos es el agua.

2. Consume todos los días verduras, hortalizas, cereales, pan y patatas.

3. Toma fruta fresca todos los días

4. Come legumbres al menos 2 veces a la semana.

5. Toma diariamente leche o yogures o quesos bajos en grasa. 

6. Come pescado varias veces a la semana

7. Las grasas son necesarias para una dieta correcta, pero no abuses de las carnes animales muy grasas. 

8. No abuses de la sal ni de los alimentos salados.

9. Modera el consumo de dulces

10. Evita las bebidas alcohólicas.